Alice Miller, una psicoanalista diferente



Alice Miller en su libro “El cuerpo nunca miente“, que puedes escucharla también, se desmarca de la corriente psicoanalítica, por discrepancias en las teorías freudianas. Esta autora ha tenido mucha importancia en la denuncia de la violencia infantil y una gran defensora de la importancia de la psicología infantil.

Esta autora fue muy famosa por dos razones, por demostrar, con matices, las consecuencias que tenía la educación parental en las personas. Podríamos decir, salvando bastantes distancias, que hizo una especie de teoría del apego. Los matices radican en que esta autora analiza la vida de varias figuras importantes: KafkaVirginia Wolf o de Adolf Hitler.

Tiene muchos galardones y mucho trabajo a su espalda, pero Boris Cyrulnik en “Escribí soles de noche” hace una dura crítica a esta autora, ya que se aisló del mundo académico y tampoco discutía sus resultados y conclusiones. Ella misma habla en algunos momentos en los que estaba sumida en una profunda depresión y desde ahí sacaba sus conclusiones.

En conclusión, esta autora tiene muchas virtudes y en sus obras radica mucha sabiduría. Es verdad que tienes que escoger con cuidado algunas de sus conclusiones, puesto que la autora reniega de la resiliencia, por ejemplo.

Te dejo unos cuantos libros, que igual te pueden interesar:

El cuerpo nunca miente, tienes aquí un resumen del libro por si te interesa.

El drama del niño dotado: y la búsqueda del verdadero yo. Edición ampliada y revisada

Por tu propio bien: Raíces de la violencia en la educación en el niño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *